jueves, 10 de octubre de 2019

¡La escuela del siglo XIX!

El martes 8 de octubre realizamos en la asignatura de Historia de las Ideas una clase magistral sobre cómo funcionaba una aula del siglo XIX.

¿Cómo lo hicimos? Básicamente, nos teníamos que disfrazar con el atuendo de la ropa (personalmente, yo iba vestido con una camisa blanca, un pantalón de pana beis arremangado y unas espardeñas...es decir, ¡¡¡pasando un calor de muerte!!!).

Empezamos la sesión en la entrada principal de la universidad, en la cual nos teníamos que poner en dos filas, diferenciando entre hombres y mujeres. A continuación comenzamos a cantar la canción con la que en la época se tenía que entrar en clase, que decía así: 
"A la escuela que ya es hora,
sin demora vamos pues,
nos lo exige,
nos lo manda, 
la ley Santa del deber,"

Durante la clase tanto el profesor como los alumnos (primero los chicos y después las chicas), debíamos comportarnos tal cual lo hacían en la época: levantarse cada vez que había que hablar, sentándose solo cuando el profesor así lo ordenaba; estar en completo silencio; llamar al profesor "Don...", etc.

La clase magistral comenzó con un dictado típico de la época, en el cual se explicaba la importancia de "Don Miguel de Cervantes de Saavedra", ensalzando de esta manera la figura del escritor como un gran exportador de la cultura española. Durante esta parte tenía que salir uno de la clase a escribir el dictado y, al mismo tiempo, equivocarse para que viéramos cómo se comportaba el docente. Posteriormente tuvimos que salir para explicar de qué iba el dictado (en este momento acabamos en el suelo de rodillas por reírnos) y, después, trabajar la geografía; aquí tuve que salir yo, provocándome una situación curiosa, ya que, por un lado,  no podía reírme (al estar actuando como en la época) pero, por otro, no podía parar de hacerlo por la situación en sí. 

En definitiva, me ha parecido una gran experiencia, diferente a lo que hemos hecho durante cuatro años y que, gracias a vivirlo en primera persona, podemos comprender como ha cambiado la educación durante los dos últimos siglos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario